Módulo 1
Diálogo segundo
Marco conceptual en materia de diálogo social
En el tercer Módulo de la presente Caja de Herramientas, encontrarás una guía metodológica sobre cómo construir un espacio de diálogo social y como caracterizar un espacio de diálogo ya existente.
2.1. ¿Qué es el diálogo social?
El diálogo social es un valor desarrollado en los estados democráticos que surge de reconocer la diversidad de intereses que se expresan dentro de la sociedad. De esta forma no es un gobierno, una empresa u otro actor el que impone las condiciones o decisiones claves sobre la vida de las poblaciones, por el contrario, la gestión y solución a los problemas identificados u objeto de disputa se logra mediante el diálogo entre los actores sociales organizados y el Estado. Nota 107.
Bajo este mecanismo de democracia participativa, el Estado abandona su estatus de superioridad sobre la sociedad civil para comportarse como un actor social más, con el fin de negociar y alcanzar un consenso compartido entre los diferentes actores. De este modo los actores sociales y el propio Estado quedan comprometidos, no por una ley, sino por un pacto social.
Bajo este mecanismo de democracia participativa el Estado abandona su estatus de superioridad sobre la sociedad civil para comportarse como un actor social más, con el fin de negociar y alcanzar un consenso compartido entre los diferentes actores. De este modo los actores sociales y el propio Estado quedan comprometidos, no por una ley, sino por un pacto social.
Es así como el Estado tiene en el diálogo social un importante aliado para consolidar su legitimidad al incluir a todos los sectores económicos y sociales que intervienen en la agenda política 8.
El diálogo social materializa el interés de la sociedad al construir condiciones favorables de desarrollo humano, económico y social. Para ello requiere del concurso de liderazgos colectivos e individuales, sociales, institucionales y políticos; de un conocimiento del contexto; y de la generación de un espacio de confianza entre las partes que permita el intercambio de información y de análisis para, finalmente, llegar a la construcción de acuerdos. El diálogo social se constituye en la principal herramienta para la prevención, gestión y transformación de las conflictividades sociales.