Módulo 3
Diálogo segundo
Etapas del proceso de diálogo social.
2.3 Poner en marcha el espacio de diálogo
Una vez completa la etapa de exploración, —en la que se ha analizado a profundidad el conflicto, se han identificado los intereses y actitudes de las partes y se ha agotado la etapa de construcción del espacio de diálogo que define los aspectos operativos y logísticos, se han identificado los actores que serán parte del diálogo y los roles que cada uno de ellos tiene— llega el momento de poner en movimiento el espacio, de darle vida y movilizarlo hacia el objetivo que le dio origen, es momento de elegir la forma que adoptará el diálogo, a partir de la voluntad de las partes.
Estas formas de diálogo pueden ser las siguientes:
2.3.1 Negociación.
2.3.1.1. ¿Qué es la negociación?
En la negociación las partes actúan de forma voluntaria y directa, sin embargo, existe la posibilidad de contar con un tercero que actúe desde su experiencia y aporte una visión diferente y neutral, con el fin de orientar y organizar el proceso.
Pese a que la clave de esta forma de diálogo es llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes, no es un proceso que permita suprimir las diferencias existentes, en ocasiones, no es posible hacerlo, sin embargo, permite reducir al máximo las diferencias y busca el mayor número de compatibilidades posibles, evidenciando aspectos que no habían sido considerados, cambiando posiciones o actitudes a lo largo del proceso y acercando a los opuestos.
Este proceso permite vislumbrar las posibles alternativas de una solución. Busca reducir la intensidad en la confrontación y brinda la posibilidad de generar confianza y seguridad en el proceso y los acuerdos alcanzados.
2.3.1.2. Requerimientos para llevar a cabo un proceso de negociación.
- Interés de las partes: Para adelantar un proceso de negociación, como se indicó, es necesario que las partes acudan voluntariamente y que tengan un interés genuino en transformar el conflicto en el que se encuentran inmersos.
- Conocimiento: Los negociadores de cada parte necesitan estudiar a profundidad el conflicto a partir del trabajo realizado en la fase preparatoria. Deben comprender las causas y efectos que genera el conflicto; analizar los problemas de relación entre las partes y otros actores; entender las discrepancias en la interpretación de los hechos, es decir, la valoración subjetiva que tiene cada una de las partes sobre lo que ha ocurrido en el marco del conflicto; identificar cuáles son los intereses incompatibles, las barreras estructurales, diferencias de valores y los posibles obstáculos que se oponen al arreglo del conflicto.
- Actitud: La negociación avanzará si se genera respeto y confianza entre las partes, que se alcanza a través de la trans- misión de mensajes positivos, aclarando aspectos dudosos y mal entendidos, disminuyendo las percepciones equivocadas sobre los hechos y las personas, y revelando las diferencias latentes que podrían entorpecer el proceso.
2.3.1.3. Tipos de Negociación
Existen dos tipos de actitudes extremas que se denominan:
negociaciones competitivas y negociaciones colaborativas.
Negociación competitiva | Negociación Colaborativa |
---|---|
El objetivo es la victoria. | El objetivo es el acuerdo. |
Se desconfía del otro. | Se confía en el otro. |
Se insiste en la posición. | Se insiste en el acuerdo. |
Se contrarrestan argumentos. | Se informa. |
Se amenaza | Se ofrece |
No se muestra el límite inferior | Se muestra el límite inferior. |
Se intentan sacar los mayores beneficios | Se acepta cubrir ciertas necesidades de la otra parte. |
Negociación por principios o basada en los méritos.
Como alternativa a la negociación de posiciones, expertos como Fisher, han establecido que la forma más exitosa de negociación es la que denominan “negociación por principios” o “negociación basada en los méritos”(Fisher, Ury & Patton, 1995)
Sus características principales son:
- Centrarse en los intereses, no en las posiciones: Separar intereses y posiciones. Ser objetivos sobre lo que cada parte quiere, dejando a un lado las pasiones o los impulsos que pueden darse durante el proceso. Se debe conocer el “para qué” y el “por qué” de los intereses de las partes, centrándose en generar un valor agregado como resultado de la negociación.
- Construir relaciones: Relacionarse con la contraparte por un sentido constructivo, dependiente y positivo al proceso.
- Genera alternativas para beneficio mutuo: Evaluar alternativas de las partes en caso de no existir un acuerdo inmediato, con las que se demuestren los beneficios que tendría la gestión conjunta del conflicto, fruto de la negociación, comparada con las acciones individuales de las partes.
- Desarrollar opciones: Desarrollar diversas alternativas a cada problemática con el fin de llegar a acuerdos sobre una que pueda satisfacer el interés de las partes.
- Se basa en criterios objetivos: Delinear criterios objetivos y alternativos para el acuerdo, analizar las posibles interpretaciones que puedan ayudar a justificar una situación. Plantear interpretaciones válidas que hagan sentir a la contraparte que está obteniendo un beneficio mayor que el esperado inicialmente.