Módulo 4

Diálogo quinto

Aprendamos haciendo

Te invitamos a desarrollar el siguiente ejercicio:

Para ilustrar el uso de esta guía, te invitamos a conocer el caso de un municipio imaginario llamado Villaráz, para que pongas en práctica la metodología y los instrumentos de monitoreo de acuerdos, resultado del diálogo social que has leído en este módulo.

En el municipio de Villaráz sus habitantes se movilizaron para mostrar a las autoridades del nivel local y departamental la necesidad de una nueva sede educativa, pues la cantidad de habitantes había aumentado, y la única institución educativa del municipio (que queda en el casco urbano) no daba abasto para los niños, niñas y jóvenes que querían matricularse para estudiar.

Las movilizaciones llevaron a que la alcaldía, la secretaría de educación departamental, con la gestión y garantía del procurador regional y el párroco municipal, abrieran un espacio de diálogo social con las familias y comunidades que estaban protestando por el derecho a la educación.

En la mesa de diálogo, los manifestantes informaron sobre la cantidad de menores de edad que hay por familia, indicando cuántos viven en la zona urbana, y cuántos en la zona rural, haciendo evidente que la mayoría de los niños, niñas y jóvenes que no habían logrado matricularse venían de familias rurales. Contrastando estas cifras con la capacidad de matrícula que hay en el colegio del municipio, y la respuesta de su rector de no poder matricularlos a todos porque no hay suficientes salones, ni profesores para brindarles educación adecuada.

Por su parte, la alcaldía y la secretaría de educación departamental, viendo la necesidad de ampliar la oferta educativa expusieron el margen de acción que tenían al respecto, teniendo en cuenta los recursos limitados que tiene un municipio de sexta categoría, y que, por la misma razón, su respuesta depende de la articulación entre lo local y lo departamental, y del apoyo de las comunidades para apalancar su inversión.

Luego de varias semanas de diálogo entre las comunidades y la institucionalidad, se llegó a un acuerdo para la transformación de este conflicto.

En este pacto, la Alcaldía y la Secretaría de Educación Departamental se comprometieron a la construcción y puesta en marcha de un centro educativo rural que descongestionaría la demanda de matrícula en el colegio del centro de Villaráz. Dentro de las características pactadas, se definió que el colegio deberá contar con oferta educativa desde preescolar hasta el grado once, además de ello, deberá tener énfasis en la media vocacional en temas agropecuarios relacionados a la producción de cacao, que es el motor de la economía de Villaráz, posibilitando la empleabilidad de los jóvenes y dinamizando la economía del municipio.

Para cumplir la primera tarea, las comunidades acordaron ceder el terreno del salón comunal de la vereda El 21 para la construcción del colegio, la institucionalidad local y departamental ponen los materiales de construcción, y las familias de las veredas ponen la mano de obra. Las partes fijaron como meta que el colegio debe estar construido y listo para iniciar actividades a más tardar en un año y medio después de la firma del acuerdo.

Para lograr la puesta en marcha del nuevo centro educativo rural, la Secretaría de Educación Departamental se comprometió a la contratación de dos profesores para preescolar y primaria, dos profesores para la básica secundaria y dos profesores para media vocacional, ambos con conocimiento en temas agropecuarios. Los seis profesores deben estar contratados a más tardar seis meses después de que el colegio esté listo para iniciar operaciones. Para el sostenimiento del colegio, las familias de las veredas beneficiarias se comprometieron a organizarse para adelantar las actividades de aseo y mantenimiento, poda de las zonas verdes, y alimentación.

Tanto en los compromisos de infraestructura, como de puesta en marcha de la formación de los niños, niñas y jóvenes, el procurador regional y el párroco se comprometieron a ser garantes de su cumplimiento en los términos previstos por ambas partes.

 

Entonces retoma el caso de Villaráz para identificar cuáles serían los pasos para la implementación, su monitoreo y evaluación.

En primer lugar, hay que organizar el comité de seguimiento a la construcción y puesta en marcha del colegio rural, como has visto anteriormente, este comité debe verificar que los responsables de cada compromiso, los cumplan según lo acordado, para que máximo en 2 años, los niños, niñas, y adolescentes que no podían matricularse en el colegio del centro de Villaráz, puedan estudiar en el nuevo colegio. Este comité debe tener participación de la institucionalidad (se escoge al secretario de gobierno municipal y al secretario de educación departamental), y por parte de las comunidades se escoge a los presidentes de dos veredas (entre ellas El 21). Como garantes en la fase de implementación continuarán el procurador provincial y el párroco municipal quienes han asumido esta tarea durante todo el diálogo social.

El comité de seguimiento define que se debe reunir una vez cada dos meses para revisar el nivel de avance del acuerdo, y que cada cuatro meses va a presentar su informe de monitoreo a los habitantes de Villaráz y a la institucionalidad involucrada. La primera tarea es construir el colegio, y para ello hay que monitorear que:

La junta de acción comunal de la vereda El 21 demuestre en el primer mes, luego de la firma del acuerdo que tiene sana posesión del terreno donde está su salón comunal y formalice la cesión de este para la construcción del colegio.
La Alcaldía y la Secretaría de Educación deben llevar al lote donde va a quedar el colegio los materiales de construcción de manera progresiva en un año; y la dotación escolar (sillas, escritorios, tableros, computadores, implementos deportivos, implementos de agroecología) en un año y cinco meses.
La comunidad de Villaráz deberá poner la mano de obra para la construcción del colegio y debe organizase para realzar las labores de mantenimiento.

Ver gráfica

Así mismo te invitamos a diligenciar para este caso concreto, la segunda matriz de monitoreo dirigida a la medición de impactos, para ello deberás proponer un impacto negativo y uno positivo que puedan resultar de la construcción del colegio rural en Villaráz, e identificar qué actividades propondrías para ampliar el impacto positivo y para disminuir el impacto negativo:

Ver gráfica

Módulo 4: Diálogo quinto - 5 - Aprendamos haciendo

Loading...