Módulo 4
Diálogo segundo
Elementos esenciales para tomar en cuenta al momento de conformar un espacio de diálogo social a partir de algunos ejemplos de instancias de monitoreo en Colombia.
Hemos sido testigos de distintas expresiones sociales en las que comunidades, gremios, e incluso, todo el país, se ha movilizado para hacer visibles sus demandas, buscando respuestas efectivas por parte de las autoridades. También, hemos visto como después de días e incluso semanas de negociaciones, las partes presentan a la opinión pública el acuerdo para el levantamiento de las movilizaciones y el inicio de la adopción de medidas que den respuesta a sus reclamos.
A continuación, mencionamos y describimos algunas de las instancias de monitoreo representativas a través de las cuales se puede identificar metodologías o lineamientos para el seguimiento de la implementación de acuerdos, sea de atención a conflictividades sociales o en el marco del conflicto armado, en el escenario colombiano.
2.1. Comisión de Seguimiento a los Acuerdos del Paro Cívico Departamental por la Salvación y Dignidad del Chocó.
Objetivo
Esta Comisión fue creada mediante el Decreto 766 de 2018, cuyo objetivo es servir como un escenario de coordinación, interlocución, participación y seguimiento al cumplimiento de los acuerdos suscritos entre el Comité Cívico Departamental por la Salvación y Dignidad del Chocó, y el Gobierno Nacional, bajo la coordinación del Ministerio del Interior (Ministerio del Interior, 2018).
Composición
La Comisión está conformada por el ministro del Interior o (coordinador), el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el ministro de Transporte, el director del DAPRE, el alto consejero presidencial para las regiones, el coordinador del Fondo/Crédito del Plan Todos Somos PaZcífico, y tres (3) voceros permanentes del Comité Cívico Departamental por la Salvación y la Dignidad del Chocó.
Funciones
La Comisión tiene las siguientes funciones:
-
Evaluar, coordinar y hacer seguimiento al cumplimiento de los acuerdos logrados entre el Estado Colombiano y el “Comité Cívico”.
-
Presentar informes públicos semestrales de los avances registrados en el cumplimiento de los acuerdos entre el Estado Colombiano y el “Comité Cívico” y la “Declaración Final de la sesión de trabajo entre el Comité Cívico por la Dignidad y Salvación del Chocó y el Gobierno”.
-
Promover la participación comunitaria y ciudadana en el territorio rural y urbano del departamento del Chocó, así como el acceso oportuno a la información pública en los asuntos relativos a la Comisión.
-
Adoptar un instrumento para hacer seguimiento, medición y evaluación al cumplimiento de “Acuerdos entre el Estado Colombiano y el Comité Cívico Departamental por la Salvación y la Dignidad del Chocó” y la “Declaración Final de la sesión de trabajo entre el Comité Cívico por la Dignidad y Salvación del Chocó y el Gobierno”.
Como vemos, la Comisión no tiene solamente funciones de seguimiento a los acuerdos, sino también de coordinación y evaluación. Está llamada a incentivar la participación de las comunidades en la implementación de lo acordado, así como de presentar a la opinión pública de manera periódica los avances en lo comprometido.
La última función asignada, tiene que ver con el medio (instrumento) a través del cual la Comisión hará el seguimiento, medición y evaluación del cumplimiento del acuerdo
Garantes
Como garantes de esta Comisión están el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Diócesis de Quibdó. Recordemos que los garantes son personas u organizaciones que no son parte de la conflictividad social, pero que por su misión o legitimidad en el territorio son llamados a garantizar que lo estipulado en el Acuerdo se cumpla en los términos definidos.
Reglamento
La Comisión por su parte cuenta con un reglamento interno que, entre otros temas, fija la periodicidad de las sesiones y las actividades a su cargo, previamente definidas por los miembros
Secretaría técnica
La ejerce un delegado del Comité del Paro Cívico y uno de los delegados del Gobierno Nacional. Esta secretaría, es responsable del funcionamiento interno de la Comisión, de la consolidación y presentación de informes, de la socialización de las decisiones que tome la Comisión ante los grupos de interés, de coordinar la agenda de trabajo, elaborar las actas y convocar a sus miembros para las sesiones previstas en su reglamento interno.