Módulo 4
METODOLOGÍA DE MONITOREO A LOS ACUERDOS DERIVADOS DEL DIÁLOGO SOCIAL
Índice
Este documento da continuidad y es complementario con el tercer módulo, pues uno de los aspectos más relevantes a definir, una vez establecidos los acuerdos producto del diálogo social, es cómo se realizará la implementación y el monitoreo a las medidas acordadas.
En esta fase de monitoreo se pondrá a prueba la voluntad política de las partes, ya que podrán construir relaciones colaborativas y de confianza a partir del cumplimiento en la implementación de las medidas acordadas, con miras a superar el conflicto y hacerlas sostenibles en el tiempo. De lo contrario, se generarán nuevos ciclos de conflictividad si no se cumple con lo acordado, si no se gestionan los recursos necesarios para implementar las medidas, o si las medidas implementadas no atienden a las causas del conflicto.
Es así como en este módulo encontrarás los aspectos mínimos a considerar al momento de diseñar o crear una Comisión de Monitoreo de Acuerdos, teniendo en cuenta las experiencias regionales y nacionales de las cuales hemos destacado sus objetivos, actividades y estrategias, con el fin de identificar prácticas innovadoras.
Así mismo, encontrarás la metodología para establecer un sistema de monitoreo a los acuerdos resultantes del diálogo social, que incluye el diseño de indicadores,así cómo, la definición de actores responsables del seguimiento, los tiempos de recolección de información, y los mecanismos de reporte.
Finalmente, abordaremos el rol de la Procuraduría General de la Nación, que, como ente de control, tiene intereses misionales relacionados con el seguimiento a la implementación de los acuerdos, esto con el objetivo de promover la garantía de los derechos humanos, no solo de quiénes están inmersos en el objeto de disputa, sino también de las posibles poblaciones afectadas.
Esperamos que este Cuarto Módulo con el que damos por finalizada la Caja de Herramientas, sea de utilidad tanto para las comunidades, las organizaciones sociales, autoridades territoriales, sector privado, y miembros del ministerio público, especialmente funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, que desde las procuradurías provinciales y regionales son los llamados a verificar que las autoridades públicas implementen las medidas acordadas y que las mismas permitan garantizar los derechos humanos.
Diálogo primero
Llegamos a un acuerdo. ¿Ahora qué sigue?
El monitoreo a la implementación de los acuerdos resultantes del diálogo social tiene cuatro objetivos: Dar seguimiento a la asignación de los recursos para implementar las medidas, medir los impactos generados por las decisiones acordadas, advertir sobre factores externos que puedan afectar lo acordado y construir relaciones de confianza entre las partes
Índice
Diálogo segundo
Elementos esenciales para tomar en cuenta al momento de conformar un espacio de diálogo social a partir de algunos ejemplos de instancias de monitoreo en Colombia.
En este capítulo se mencionan y describen algunas de las instancias de monitoreo más representativas para el seguimiento a la implementación de acuerdos, sea de atención a conflictividades sociales o en el marco del conflicto armado, en el escenario colombiano.
Índice
Diálogo tercero
Rol de la Procuraduría General de la Nación respecto al monitoreo del cumplimiento de acuerdos producto del diálogo social.
Para garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, la Procuraduría General de la Nación tiene dos funciones. Vigilar que se adelanten las acciones necesarias para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las autoridades y activar su función disciplinaria cuando sea necesario.
Índice
Diálogo cuarto
Vamos a monitorear el acuerdo.
En este capítulo se exponen todos los aspectos a considerar con base a lo necesario para conformar una Comisión de Monitoreo y Evaluación a los acuerdos alcanzados producto del diálogo social.
Índice
Diálogo quinto
Aprendamos haciendo.