Módulo 1

Diálogo segundo

Marco conceptual en materia de diálogo social

2.2. Diferencia entre diálogo, negociación y debate

Desde una mirada pedagógica resulta útil establecer las diferencias entre negociación, debate y diálogo, que son tradicionalmente herramientas utili- zadas en las distintas perspectivas de resolución, gestión y transformación de conflictos, siendo esta última la línea conceptual con la que desarrollamos nuestra Caja de Herramientas.

Como lo menciona Lederach (2008), la negociación tiene como objetivo poner fin a un conflicto, pero no se enfoca en desarrollar cambios cualitativos en las relaciones humanas 9. El diálogo, por su parte, es un concepto más amplio que el de la negociación, es un proceso que se centra en la construcción de una relación de confianza entre las partes con una perspectiva a largo plazo y cuyo objetivo no es terminar el conflicto sino transformarlo.

De otra parte, el debate o deliberación se enfoca en los asuntos y en las alternativas entre las cuales se puede optar para abordar los asuntos conflictivos. Mientras que el diálogo se enfoca en la dinámica de las relaciones subyacentes a los problemas y en las metodologías para modificar dichas relaciones, logrando que los grupos puedan trabajar en forma conjunta y resolver problemas específicos, el debate defiende ideas, impone propuestas. El diálogo tiende puentes entre las diferencias del espectro político y genera un espacio amplio para lograr acuerdos.

La Organización de las Naciones Unidas en su modelo de diálogo democrático 10 ha establecido las diferencias entre estos tres conceptos que, si bien no son excluyentes, si tienen unas características contextuales y de aplicación que se ajustan a los propósitos políticos de gobiernos y de los demás participantes o actores del diálogo.

NEGOCIACIÓN
DIÁLOGO
El resultado esperado es un resultado concreto.
El resultado esperado es la transformación de relaciones.
Se trabaja para definir y satisfacer intereses materiales mediante arreglos específicos acordados entre las partes.
Se trabaja para crear nuevas capacidades humanas y políticas para resolver problemas.
Se requiere que las partes estén listas para alcanzar los acuerdos.
Puede ser fructífero, aunque las partes no estén listas para negociar, pero si estén convencidas de no querer dar continuidad a una relación destructiva
Trata con bienes o derechos que pueden ser definidos de manera tangible.
Trata con el cambio en las relaciones para el respeto mutuo y la colaboración.
Tabla 3. Diferencia entre negociación, debate y diálogo Construcción de MSD a partir del modelo de diálogo democrático de Naciones Unidas
DEBATE
DIÁLOGO
Los participantes se escuchan con el fin de refutar opiniones, tratando de demostrar las fallas de lo que el otro está diciendo.
Los participantes escuchan a los otros para comprender sus intereses.
Los participantes buscan imponer sus ideas. El debate presupone una sola respuesta y la defiende.
Los participantes expresan sus incertidumbres y creencias más profundas.
Ofrece poca información nueva.
Oportunidad de obtener nueva información.
Tabla 3. Diferencia entre negociación, debate y diálogo Construcción de MSD a partir del modelo de diálogo democrático de Naciones Unidas
Ejercicios para la acción

Módulo 1: Diálogo segundo - 2.2 - Diferencia entre diálogo, negociación y debate

Loading...