Módulo 1
Diálogo segundo
Marco conceptual en materia de diálogo social
2.2. Diferencia entre diálogo, negociación y debate
Como lo menciona Lederach (2008), la negociación tiene como objetivo poner fin a un conflicto, pero no se enfoca en desarrollar cambios cualitativos en las relaciones humanas 9. El diálogo, por su parte, es un concepto más amplio que el de la negociación, es un proceso que se centra en la construcción de una relación de confianza entre las partes con una perspectiva a largo plazo y cuyo objetivo no es terminar el conflicto sino transformarlo.
De otra parte, el debate o deliberación se enfoca en los asuntos y en las alternativas entre las cuales se puede optar para abordar los asuntos conflictivos. Mientras que el diálogo se enfoca en la dinámica de las relaciones subyacentes a los problemas y en las metodologías para modificar dichas relaciones, logrando que los grupos puedan trabajar en forma conjunta y resolver problemas específicos, el debate defiende ideas, impone propuestas. El diálogo tiende puentes entre las diferencias del espectro político y genera un espacio amplio para lograr acuerdos.
La Organización de las Naciones Unidas en su modelo de diálogo democrático 10 ha establecido las diferencias entre estos tres conceptos que, si bien no son excluyentes, si tienen unas características contextuales y de aplicación que se ajustan a los propósitos políticos de gobiernos y de los demás participantes o actores del diálogo.