Módulo 2

Diálogo segundo

Etapas para la identificación y caracterización de las conflictividades sociales a nivel territorial

2.2. Etapa 2 Fase cualitativa, profundización del contexto y caracterización del conflicto a partir de entrevistas o grupos focales.

 

La segunda etapa para realizar el diagnóstico de conflictividades sociales presentes en el territorio es la fase cualitativa. Como se menciona en la introducción de este capítulo, esta fase tiene por objeto validar las hipótesis y profundizar la caracterización territorial del conflicto con las partes que tengan relación, con terceros facilitadores o con expertos conocedores de las características y evolución del conflicto objeto de análisis.

Para el desarrollo de la fase cualitativa se sugiere seguir el siguiente procedimiento:

Alistamiento de trabajo de campo: Identificación de actores clave.

Contacto a actores clave, identificación de necesidades para conexión virtual.

Convocatoria.

Desarrollo de reuniones individuales para presentar el objeto del trabajo de campo.

Desarrollo de entrevistas a profundidad y grupos focales

Sistematización de las entrevistas y grupos focales.

Gráfico 5. Proceso para el trabajo cualitativo, elaboración propia MSD

El trabajo cualitativo debe desarrollarse, preferiblemente, de forma presencial, sin embargo, en casos de aislamiento social o emergencias sanitarias, es viable aplicar la metodología, utilizando medios telefónicos y/o virtuales, siempre y cuando se garantice que quienes deban ser consultados cuenten con los medios necesarios para su participación como lo veremos más adelante en cada una de las sub-etapas en las que se señalarán los pasos específicos a tomar en cuenta para el desarrollo de la metodología de forma virtual.

2.2.1. Alistamiento del trabajo de campo

 

  1. Selección de los actores clave que deberán ser convocados para validar la información cuantitativa y profundizar la caracterización de la conflictividad o las conflictividades objeto de estudio. En la selección de los actores se deberá incluir aquellas personas que ejerzan diversos roles en la comunidad como: presidentes de las juntas de acción comunal de las veredas donde tienen lugar los conflictos, la iglesia, los cabildos, gobernadores u otras autoridades de los resguardos indígenas y/o de los consejos comunitarios. Así mismo, en la indagación, el analista debe asegurarse de obtener los datos de representantes de los grupos minoritarios o vulnerables (como organizaciones campesinas, redes de mujeres, población LGBTI, jóvenes, entre otros), que sean parte del conflicto o que se hayan visto afectados por el mismo, esto con el fin de asegurar que en el diagnostico sus opiniones se tengan en cuenta.

  2. Se deben precisar los datos de dichos actores para convocarlos con la suficiente antelación a las reuniones presenciales o virtuales de socialización del proceso de diagnóstico.

  3. En caso de tener que realizar las sesiones de manera virtual, se debe indagar con cada actor su conectividad, es decir, si cuenta con un dispositivo (computador, tableta, o celular), si cuenta con internet o datos móviles en el lugar donde vive o trabaja, o si debe desplazarse a algún lugar específico para lograr conectarse y si cuenta con datos.

  4. De esta manera y revisando caso por caso se debe identificar las necesidades y prever los mecanismos para lograr la mayor participación posible, ya sea trasladando a los actores a un lugar donde puedan tener acceso a  un computador y a la red de internet, o en caso de tener red hacerles la recarga de datos necesaria para que puedan participar en la sesión de presentación.

  5. Si se decide desarrollar sesiones en las que participan varias personas en un solo lugar de forma simultánea, se debe preparar el lugar con acceso a internet y proyector y adoptartodas las medidas de bioseguridad, en caso de ser necesario.

  6. Una vez resueltos los problemas operativos se debe fijar fecha y hora para hacer la convocatoria por las plataformas virtuales o en caso último realizar las reuniones vía telefónica.

  7. Realizar las reuniones individuales o grupales presenciales o virtuales, con cada una de las partes del conflicto, por separado, con el fin de: presentar los objetivos del diagnóstico, los principios orientadores, el alcance del ejercicio, y explicar el cronograma de trabajo (en esta sesión se escucharán sugerencias sobre visitas o entrevistas adicionales). En esta primera entrevista deberá abrirse un espacio para escuchar las preocupaciones de  los actores frente a temas de riesgo y confidencialidad de la información, efecto para el cual se debe explicar y acordar con las partes las medidas a adoptar para prevenir cualquier riesgo en la gestión o manejo de la información o en la seguridad personal de los participantes. Se dejarán los datos tanto del investigador como de la entidad a la cual pertenece para que los actores puedan contactarse en caso de cualquier duda o preocupación que surja posteriormente. El siguiente es el proceso del alistamiento del trabajo de campo.

Módulo 2: Diálogo segundo - 2.2 - Etapa 2 Fase cualitativa, profundización del contexto y caracterización del conflicto a partir de entrevistas o grupos focales.

Loading...